sábado, 22 de diciembre de 2012

El problema es más complejo

Supermercadista tratando de defender su local
ante la ausencia total de la policía
“En Barrio Moderno directamente la gente paró la cosa. Los vecinos mayores defendieron ellos mismos un súper chiquito, cuando los pibes se habían empezado a juntar enfrente. Fueron, los hablaron, y todo quedó en nada. Y no fue el único lugar donde pasó eso”,
“Mirá, es muy simple: la Policía es socia de los narcos y los chinos no ponen plata, no les pueden sacar un peso… pensá lo que quieras”
Vecino al diario El Ciudadano y la Región. 
 “Policias en moto le pedian números de teléfonos a los pibes
para dar aviso donde ir a saquear"
Vecina en Radio. 

Ya retornó la calma, lo que no calmó es el odio social. Y el odio social no es solo característica de un sector de una clase media acomodada, sino también de grupos marginales que piensan que el que labura es un idiota.

En Rosario las mismas banditas que los mismos vecinos del barrio repudian fueron las que acudieron a saquear.

No hay plan social o asignación que puedan parar bandas armadas al amparo de la policía.

Las bandas están muy acostumbradas al dinero fácil, a hacerse de lo ajeno. Son los que desean "pertenecer" ¿y como lo hacen? Robándole la motito, la bici o la garrafa, al albañil del barrio y moviendo droga.

Para ellos todo el que labura o estudia es un imbécil. Pibes Chorros colonizados con las mismas aspiraciones de un menemismo cultural de las Nike de 800 pesos y la original del Club compradas en el shopping –ahí no tienen problema de dejar el dinero-

Pibes que piensan que el chino que está a la vuelta, y que cobra más barato que el Carrefour o el Coto, son giles, porque hacen poca guita y laburan todo el día. y que para colmo usan pilchas baratas compradas en el mismo barrio.

Siempre se movieron de manera autonómica. La novedad es que se juntaron. Saber quien los juntó es la única novedad de un problema viejo. El gobierno municipal y provincial tiene en su poder números de automóviles de alta gama que se movieron haciendo la inteligencia para el saqueo de los supermercados chinos.

En esos barrios si a los 167 detenidos le dan 10 o 12 años de cana muchos vecinos del mismo barrio saldrán a festejar porque se sentirán aliviados.

No hubo saqueos a la mañana, los lúmpenes políticos como Eduardo Delmonte de la Corriente Clasista y Combativa a esa hora duermen, tampoco hubo familias en los saqueos.

El odio social de otra parte de la ciudad se acrecienta, e incorpora a todos sin miramientos, al chorro saqueador y al vecino que la yuga con el carrito. Y eso es muy peligroso para una sociedad democrática.

No tengo la solución, no la se. Lo que se, es que las cadenas de solidaridad que se estaban armando con los inundados están totalmente quebradas, gracias a los saqueadores, y quizás esto con las pérdidas que sufrieron laburantes sea el elemento más trágico de estos sucesos.

Por si hace falta aclarar: Nadie niega los grandes bolsones de pobreza que hay en el país.

16 comentarios:

Casta Diva dijo...

Hace rato que lo vengo diciendo, los pibes de algunas escuelas a las que voy me lo han contado, inclusive algunos de ellos son hijos de policías y sus padres les han comentado de la asociación poliladron.
No sé cuál es la solución, pero intuyo que no se va a encontrar escuchando a los "progres", sino más bien a los más afectados, como esos pibes que han hablado conmigo.

GALLO ROJO dijo...

Ahora me estalla en la cabeza,las palabras de Ricardo Iorio..jaja laburar"ponete a laburar" mulo,mulo,"la yuta existe por vos gil"
http://www.youtube.com/watch?v=25bynY_tyec

Lic. Baleno dijo...

No es un problema de guita. Y no es un problema de paternalismo de clase media ("hay que darles trabajo y estudio"). No es un problema de pobreza. Hay que sacarlo de ahi porque es un problema sociologico y cultural. No economico.

Anónimo dijo...

Sos un asco, no podés a Delmonte y la CCC con los narcos, te juro que si tuviese la oportunidad te voy a buscar, basura.

Vincent Vega dijo...

Buenísimo, lo marqué para el Face... lúmpenes laburando para la cana, serán los futuros "mara" de centroamérica?

mónica dijo...

y están los que se lamentan "les dan los planes, las netbooks, los malacostumbran ahora quieren mas y van a robar". Filosofía barata y zapatos de goma #Dicen
Bien don Catanpeist, interesante posteo para debatir. No para insultar.

Casta Diva dijo...

Anónimo de las 21:55, la gente del CCC siempre jugó para Duhalde. En PBA le hicieron el aguante cuando implementó la reforma educativa, con la que hizo mierda a las escuelas y a los docentes. Ellos lo apoyaron de tal modo que todavía está la gente del cabezón en ministerio de educación haciendo barbaridades (y el idiota de Scioli que se los permite). Así que no venga a defender a los hdp del CCC.

Marcelo Ramírez dijo...

Excelente descripción!!!
Hay que decir también que en Rosario Saquearon 4 mueblerías, varias casas de deportes y tiendas de ropas o pilcherías...
Es MUY curioso que el día jueves, el de mayor violencia e incertidumbre en las calles de la ciudad, NO HUBO RECOLECCIÓN DE RESIDUOS en los barrios...
La policía Santafesina demostró - una vez mas - su falta de autoridad y/o su escaso profesionalismo, al ser avasallados por pequeñas bandas de 20 o 25 personas, que durante 2 (dos) días "TOMARON" la ciudad, creo que por OMISIÓN o por INCAPACIDAD los jefes policiales deberían dar un paso al costado.

Anónimo dijo...

ES OBVIO,LA CANA DE TU PROVINCIA Y LA BONAERENSE DEJARON HACER O SE SUMARON A LA MOVIDA..EN San Fernando no había cana ,ni llamandolá..Una cosa notable,en Córdoba no pasó nada ..porque no querían molestar a un aliado.Con Scioli fue diferente,Scioli duda ,no quiere romper..Entonces le pegaron..Lo de uds es muy serio,si el pelado no limpia cae antes que la nación.La muerte del pibe fue la firma..

Anónimo dijo...

Los Barrios de pie que actuaron en todos lados siguen respondiendo al FAP??o ahora son una ONG independiente??parece que están encanutados una bocha de MIlitantes..Igual la cana y los jueces harán desaparecer culpabilidades pòrque son parte del problema..

Florencio F. Boglione dijo...

No es una cuestión "delictiva" aunque para nuestro formato lo sea, se trata d una nueva etapa en ls sociedades postmodernas... Hay lugares en el mundo q hace rato q es inmanejable. Los q imaginen q es con balas q se arregla, nos van a llevar directo al infierno. La crisis sistemica mundial solo profundiza ls desigualdades y ls humanos nos adaptamos a las condiciones imperantes...

Saludos Cordiales.

PD: su descripción es muy buena.

Charlie Boyle dijo...

Republiqué esto en mi blog y Manolo me puso este link
http://www.youtube.com/watch?v=gwpW_8PvEgI

Jack Celliers dijo...

El lumpen es enemigo de la clase trabajadora, el lumpen es en realidad un entrepreneur marginal. Simétricamente el gran capital a estas alturas no es más que un gran nido de lumpenes. La filosofía de estos pibes y la de Soros o Madoff es la misma.

En cuanto a la policía... Se trata de la organización mafiosa más peligrosa, asesina, despiadada y cobarde del planeta. Mientras exista ninguna persona decente estará segura.

Anónimo dijo...

Tiene razón Iorio cuando dice que la yuta existe por ese lumpenaje de mierda. Y no me importa si me llaman facho por decir lo que digo : a los lúmpenes no creo que se los pueda rehabilitar, porque no delinquen por necesidad sino por que quieren la guita fácil y son totalmente carentes de escrúpulo alguno (como mucho policía y garca de clase media alta y alta). Para mí al lumpenaje (sea policial, barrabravesco o punteril o empresario) hay que barrerlo, meterlos en cana y que se pudran ahí dentro. Si a esos HDP no les interesa matar, violar o cometer culaquier tipo de atrocidad para conseguir sus objetivos, a mí me importan un carajo lo que sea de esas lacras (sea cual sea su clase social). Ese discurso de cierto progresismo que es indulgente con el lumpen, es nefasto, es hipócrita y le hace muy mal al oficialismo que sea, porque hace que se termine metiendo en la misma bolsa al pobre que labura mas de 9hs por día y a cualquier lumpen HDP.


JP

Osvaldo Drozd dijo...

Coincido con el enfoque, y eso del lumpenismo, obviamente no es sólo de los sectores más postergados. Es parte de una concepción de generar la guita fácil. Cuando el triple crimen de Gral Rodríguez, se dijo de tres empresarios. Ohh detalle implicados en la venta ilegal de efedrina. Qué diferencia hay entre un Forza y un fierita. Son parte de una misma enfermedad social. Vos hablás de Santa Fe,en la de Bs As la connivencia del delito, las mafias, la policía y algunos sectores de la política y la justicia, es indudable, y lo peor del caso es se dicen parte de este proyecto nacional y popular. Un abrazo

Diego Quiles dijo...

sin titiriteros nada se puede

aún en el 2001 no hubiera pasado sin los que manejan los hilos

pero eso no es ni a palos el 2001

no va a andar